TEMAS

Los feroces o amorosos Pitbull

perro pitbull alegre dr marta sanchez

Cuando se habla de “Pitbulls”, es erróneo pensar que es una raza de perro. Pitbull se refiere a una CLASIFICACIÓN de perros derivados de líneas genéticas creadas hace siglos, con el propósito de producir el perro perfecto para deportes de peleas (de perros contra toros, perros contra osos o contra otros perros). El Fila Brasilero, el Dogo Argentino y el Presa Canario son ejemplos de razas que también fueron creadas con el mismo propósito en mente.

La clasificación Pitbull incluye a cualquier perro con características físicas compartidas por las razas Bull Terrier (American Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier). Estas características físicas de las razas Bull Terrier varían poco y es por eso que es tan difícil para cualquier persona establecer visualmente lo que es un perro de clasificación Pitbull. Se sabe que estas razas tienen mandíbulas fuertes y potentes que potencialmente pueden causar un gran trauma por mordedura en comparación con la mordedura de otros perros. Sin embargo, es un mito que al morder, trancan las mandíbulas, atrapando a la presa. También se sabe que las razas Bull Terrier son nobles, disfrutan de la compañía de los humanos, y se llevan bien con otros perros y gatos. La gran mayoría de los perros Bull Terrier son mascotas de familia. Tristemente, algunos perros Bull Terrier son forzados a participar en peleas clandestinas de perros y en la protección de sitios de operación de drogas ilegales.

En el pasado, algunos condados de los Estados Unidos habían prohibido los perros Bull Terrier en un intento por disminuir la incidencia de mordeduras de perro. Sin embargo, se demostró que los ataques de Bull Terriers no son los más comunes, sino los más publicados. La Asociación Médica Veterinaria Americana (AVMA, por sus siglas en inglés) declaró que la discriminación contra razas de perros específicas no es una forma efectiva de disminuir las mordeduras de perro, ya que proporciona una falsa sensación de seguridad frente a la protección contra la mordedura de perro. Los perros agresivos son creados por dueños irresponsables. En mi experiencia personal, en un hospital veterinario tenemos que ser mucho más cautelosos cuando manejamos individuos de algunas otras razas, sin embargo, no debemos hacer generalizaciones por razas ya que cualquier perro tiene potencial de morder si las condiciones están presentes para facilitar este comportamiento.

En 1990, Florida aprobó leyes contra la discriminación de razas caninas específicas, sin embargo, la ley del Condado de Miami-Dade que prohíbe las razas Bull Terrier era una ley antigua que se había establecido muchos años atrás. Hoy en día, el condado de Miami-Dade es el único condado del sur de la Florida donde todavía están prohibidos el American Pitbull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el Staffordshire Bull Terrier y “CUALQUIER PERRO QUE COMPARTA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE ESTAS RAZAS”. La persona que viole esta ley tendrá un multa de $500.00 y se le ordenará que retire al perro del condado en un tiempo determinado. Además, cualquier persona puede denunciar de forma anónima a una mascota que, en su opinión, tenga características de las razas Bull Terrier. La discriminación específica de raza causa aumento en el seguro de la propiedad, y pone restricciones al alquilar una casa o apartamento. Por otro lado, como contradicción, el refugio de animales del condado de Miami-Dade ofrece una gran cantidad de perros para adopción con características físicas de los perros Bull Terrier; perros con carácter juguetón, amigable y que carecen de tendencias agresivas.

La discriminación contra una raza específica ofrece a la sociedad una falsa sensación de seguridad contra el peligro de mordeduras de perro, y no contribuye a controlar el problema de los perros agresivos. La educación del dueño de la mascota es la clave para resolver el problema. Las tres reglas de oro para recordar siempre y minimizar posibles incidentes de mordeduras, son: los niños pequeños nunca deben quedarse solos con un perro, todo perro tiene capacidad de morder si las condiciones lo promueven, y los perros con tendencias agresivas deben mantenerse bajo control y restringirse adecuadamente en una vivienda adecuada, donde no representan un peligro para la familia o el público.

Ahora hablemos un poco. ¿Qué piensas sobre este tema?