TEMAS

10 razones para llevar nuestras mascotas al trabajo

perro pequeño comparte con compañeros de oficina dr marta sanchez vet

Las modas vienen y van, sin embargo, la tendencia de llevar a la mascota al lugar de trabajo ha existido por lo menos los últimos diez años, y por buenas razones. Esta tendencia ha sido reforzada por estudios sobre el vínculo humano-animal que demuestran sus beneficios. Los empleadores están reconociendo que permitir mascotas en el trabajo es un mecanismo de bajo costo para mejorar el bienestar y productividad de su empleados.

Grandes empresas como Google, Facebook, Procter & Gamble y Ben & Jerry’s, han implementado cambios influenciados por los resultados de un gran número de investigaciones científicas que documentan las ventajas de traer nuestros animales al trabajo. Recientemente, pequeñas empresas también han estado adoptando esta tendencia. Pero ¿por qué todo este alboroto?

Bueno, repasemos las razones principales por las que llevar mascotas al trabajo es una opción inteligente.

LAS DIEZ PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS TRAER NUESTRAS MASCOTAS AL LUGAR DE TRABAJO

1) Disminuye niveles de estrés: tener nuestra mascota a nuestro lado disminuye los niveles de la hormona del estrés, cortisol, reduciéndolo durante la jornada laboral.
2) Aumenta los niveles de la hormona oxitocina: esta hormona promueve la sensación de bienestar que conduce a mejorar las relaciones con otras personas, y por ende, las relaciones laborales.
3) Disminuye la presión arterial y ritmo cardíaco: acariciar a la mascota nos calma cuando estamos agitados en el trabajo.
4) Proporciona compañía durante largas horas en el trabajo.
5) Aumenta nuestra productividad: empleados felices son empleados productivos.
6) Elimina la necesidad de tener que ir a casa a la hora del almuerzo para pasear a la mascota, o tener que pagarle a alguien para que lo haga.
7) Podemos permanecer hasta tarde en el trabajo cuando sea necesario, sin la preocupación de que la mascota deba ser alimentada y sacada para eliminar.
8) Representa un beneficio de trabajo que aumentará la probabilidad de un candidato a aceptar el trabajo y permanecer con la compañía por mucho tiempo.
9) Combate la ansiedad de separación, soledad y aburrimiento que muchas mascotas sufren mientras permanecen solas en casa por ocho horas o más.
10) Nos hace disfrutar y amar nuestro lugar de trabajo aún más.

Sin embargo, no todas las mascotas son candidatos ideales para convertirse en compañero de trabajo. La mascota debe estar bien entrenada, limpia, con entrenamiento de eliminación, saludable, vacunada y sobre todo debe disfrutar el viaje al trabajo, tanto como la experiencia de estar en el trabajo por varias horas. Las mascotas agresivas no son candidatos para visitar el lugar de trabajo. También debemos considerar que no a todos los empleados les gustan los animales. Algunas personas son alérgicas a ellos y otras pueden no estar interesadas en traer sus mascota al trabajo.

Antes de establecer un lugar de trabajo que acepte mascotas se deben establecer reglas claras. Los tipos de mascotas permitidas deben ser determinados por ciertos factores como la especie, tamaño, destrezas sociales y nivel de actividad, por mencionar solo algunos. Se debe establecer un límite sobre el número de mascotas permitidas por día. Las instalaciones del lugar del trabajo deben ser seguras para evitar accidentes a las mascotas, y deben contar con áreas designadas para tiempo de juego y tiempo de eliminación. Cuando se planifica adecuadamente, un lugar de trabajo amigable para las mascotas es un recurso beneficioso para una empresa que se esfuerza en mantener a sus empleados felices y productivos.

Ahora hablemos un poco. ¿Qué piensas sobre este tema?